Tuesday 11 September 2012

Brasil: Carta a los y las candidatos para los Ayuntamientos sobre el trabajo decente y los vendedores ambulantes durante la Copa del Mundo



Comunicado de Prensa
StreetNet Internacional
www.streetnet.org.za


                   el 10 de Septiembre 2012

Un gol para Brasil?: StreetNet Internacional, Sindicatos y organizaciones sociales piden a los  candidatos a la Alcaldía en las Ciudades anfitrionas de la Copa del Mundo,  marcar un gol para Brasil,  creando oportunidades de trabajo decente para los vendedores ambulantes

Un mes antes de las elecciones municipales en Brasil, StreetNet Internacional, Sindicatos y organizaciones sociales han escrito a 84 candidatos en las ciudades sedes para pedirles que marquen un gol para su país mediante la creación de oportunidades de trabajo decente para los vendedores ambulantes.

La carta está firmada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación Sindical de las Américas (CSA/CSA), la Internacional de la Construcción y Madera (ICM), la Union General de Trabajadores, y la Articulación Nacional de los Comités  Populares de  los Afectados por la Copa del Mundo, junto con StreetNet Internacional.

"Sostenemos que la FIFA, el Comité Organizador  Local y las Ciudades anfitrionas deben reconocer su responsabilidad por el posible  impacto negativo  de la Copa del Mundo en los medios de subsistencia de los vendedores ambulantes. Ahora es el momento de reflexionar y actuar de forma diferente,” dijo Vagner Freitas de Moraes, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Brasil.


“Brasil aun tiene tiempo de construir una Copa del Mundo basado en la inclusión social y no el lucro de FIFA y sus socios comerciales.  Para esto, es necesario asegurar  condiciones de trabajo decente para todos y todas que construirán la Copa del Mundo respetando los derechos humanos, e ampliando la ciudadanía y no restringiendo derechos,” dijo Victor Baez Mosqueira , Secretario General de la Confederación Sindica de las Américas.  

Esta es una verdadera oportunidad para que los candidatos a Alcalde reconsideren las políticas urbanas para los pobres. En lugar de tratar a los vendedores ambulantes como cuasi-criminales, es posible incluir a los  vendedores ambulantes en las oportunidades comerciales que ofrece la Copa del Mundo y proporcionar soluciones a más largo plazo para mejorar sus medios de subsistencia", dijo Nora Wintour,  Coordinadora de Campañas de StreetNet  Internacional.

"Hemos escrito a los candidatos pidiéndoles hacer un compromiso público que van a trabajar hacia la creación de trabajo decente para todos los trabajadores, incluyendo los vendedores ambulantes", dijo  Nilton Freitas, representante regional de la Internacional de la Construcción y la Madera,  basado en Panamá.

Las propuestas contenidas en la carta son las siguientes:

(1)    Que las autoridades municipales utilicen existentes o establezcan nuevos foros de negociación para el diálogo con las organizaciones representativas de todos los vendedores informales en las diferentes ciudades anfitrionas; 

(2)    Que dentro de las zonas alrededor de  los Estadios y en los Parques de Espectadores, el 50% de los puestos comerciales estén reservado para los vendedores informales locales que venden artesanías típicas, comida y bebida de la región. Estos puestos deben ser asignados a los vendedores informales a través de un proceso participativo, según lo establecido por los foros de negociación y a precios abordables, dando prioridad a las cooperativas u otras iniciativas de economía social de los vendedores que de lo contrario pueden perder sus espacios de venta, tengan o no una licencia válida.

 (3)    Que se desarrollen alternativas adecuadas para el comercio informal en cada municipio deuna manera consultiva; estos sitios comerciales deben concebirse como soluciones a largo plazo; deben ser operacionales durante y después de la Copa Mundial para juegos ordinarios o eventos alrededor de estos estadios y  en los parques de espectadores, para  que haya un legado social de la Copa del Mundo para los comerciantes informales, también.

La carta concluye:

"Creemos que como un candidato para el cargo de Alcalde, tiene una oportunidad innovadora y única en la vida para poner su ciudad en el mapa mundial. Mediante el desarrollo de políticas de inclusión social, respeto a los derechos humanos y trabajo decente, usted puede proporcionar un ejemplo mundial de un legado de la Copa Mundial sostenible y allanar el camino para que otros lo sigan.

Le instamos a apoyar estas posiciones a través de un compromiso público por escrito, de trabajar con nosotros para alcanzar estas metas - metas que van más allá del fútbol y que puede formar parte de la orgullosa historia de una nación".

Para más información, comuníquese con:
Maira Vanucchi, StreetNet WCCA  Coordinadora de Campañas, Rio de Janeiro:
Tel:0055-11- 911 86558
Nora Wintour, StreetNet WCCA Coordinadora de Campañas, StreetNet Internacional, Durban
Sharon Pillay, Encargada de Comunicaciones, StreetNet Internacional, Durban
streetnetmedia@kryptonet.co.za

No comments:

Post a Comment