Friday 30 September 2011

Trabajo Decente en la Economía Informal: El largo camino por delante!


Comunicado de prensa
Día del  Trabajo Decente,  7 de Octubre 2011

Magorwa es una cargadora  transfronteriza basada en Uvira, al Sur de Kivu, la República Democrática del Congo. Ella es un "MbakazI", es decir  una cargadora sin suficiente capital para comprar sus propios bienes. Su trabajo consiste en llevar mercancías pertenecientes a los más ricos comerciantes informales a través de la frontera de Bujumbura, la capital de Burundi, que está a 30 kilómetros de distancia. En la mañana, ella lleva su carga a la frontera, arriesgando el acoso de la policía fronteriza y otros que a veces le hacen pagar un soborno. Ella entrega su carga a un comerciante informal en Burundi, que sólo paga por los bienes recibidos. Cualquier cosa que pierda en la ruta se considera su responsabilidad. Cuando hay muchos obstáculos y problemas con la policía en Burundi, después de cruzar la frontera, divide su carga en tres o más pequeños paquetes y paga a otros cargadores para que lo transporten, a fin de difundir el riesgo. En malos días,  la policía en Burundi confisca todos sus bienes y  ella debe regresar a casa sin nada – y  todavía ella  debe pagarle al proveedor. Ella tiene 53 años y es una madre soltera con 8 hijos. Trabaja hasta 18 horas al día. Su carga puede llegar a pesar hasta 20 kilos.  Si tenga suerte gana alrededor de 5 dólares. Ella comenzó a trabajar como cargadora hace cuatro años cuando su marido salió a buscar trabajo en Sudáfrica, y desde entonces ella  no ha tenido ninguna noticia de él.
"Organizar comerciantes informales trans-fronterizos y cargadores para que puedan tener voz y representación es una prioridad  importante", explicó Pat Horn, Coordinadora Internacional de StreetNet, en ocasión del Día del Trabajo Decente, 7 de octubre."Tenemos que entender mejor la cadena de sub-contratación y la interdependencia económica entre la economía formal y los y las trabajadores de la economía informal. Si la policía y guardias de la frontera del Congo y Burundi gozarían  de salarios decentes, el incentivo de hacer un ingreso extra a costa de los  más pobres en la sociedad disminuiría. Y son las mujeres quienes son las más explotadas y vulnerables. La organización sindical de los y las  trabajadores de la economía informal es una fuerza para promover la democracia y justicia social. Trabajo decente para trabajadores de la economía informal, de los cuales la  gran mayoría  son mujeres, es de vital importancia para el desarrollo sostenible", ella agregó.
Magorwa es un miembro de la organización de mujeres sin medios (OFES), que es una filial de ASSOVACO, afiliado de StreetNet en Kivu.  OFES y ASSOVACO están organizando mujeres  cargadoras,  a fin de negociar mejores  términos y condiciones de trabajo con los comerciantes informales y para denunciar el acoso y la corrupción de las autoridades.  OFES también ha ayudado a establecer cooperativas de micro-crédito. "Este es sólo uno de muchos comienzos", dijo Pat Horn, "Hay un largo camino por recorrer para erradicar la explotación de las condiciones de trabajo y organizar a los trabajadores de la economía informal".

StreetNet está trabajando para establecer foros de negociación con los gobiernos municipales en alianza con los sindicatos, con el fin de comenzar a resolver los múltiples problemas que los trabajadores de la economía informal enfrentan, incluida la protección contra el acoso y el  desalojo,  reglamentos apropiados y mecanismos para denunciar la extorsión y el soborno y la aplicación de los regímenes de seguridad social.

StreetNet Internacional, fue fundada en 2002 y representa 43 organizaciones de vendedores en 38 países. 

Para obtener mayor información, contactar a info@streetnet.org.za  



No comments:

Post a Comment